30/05/2024

COMISIONES

Si como miembro del CEIA está interesado en formar parte de una de las siguientes comisiones de trabajo del Club, en las que participan representantes de todos los sectores involucrados, le invitamos a manifestar su interés mediante correo electrónico a administracion@clubarbitraje.com.

COMISIONES ACTIVAS

MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN CONSENSUADA

Puede consultar en el apartado Mediación y Resolución Consensuada de este portal información adicional sobre la Comisión de Mediación y Resolución Consensuada, sus publicaciones y sus actividades realizadas y previstas.

Presidenta: Mercedes Tarrazón Rodón
mediacion@clubarbitraje.com

CONSTITUCIÓN Y ARBITRAJE

La Comisión sobre Constitución y Arbitraje ha sido constituida en 2019 y se centrará en estudiar la relación entre la Constitución y el Arbitraje, en abstracto, y en la jurisprudencia emanada de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia de España, comprobando en qué medida se ajusta o no al mandato constitucional. Se elaborará un Informe Técnico que será publicado próximamente.

Presidentes: Jesús Remón y Pascual Sala

COMISIÓN DE ESTUDIO DE ARBITRAJE EN IBEROAMÉRICA

El objetivo de este proyecto consiste en llevar a cabo una encuesta a gran escala sobre la situación del arbitraje en Iberoamérica, donde los destinatarios serán sociedades que operan o hacen negocios en Iberoamérica, a través de la opinión de sus consejeros, directores de asesoría jurídica, in-house, etc.  La intención es analizar su opinión sobre las principales cuestiones relacionadas con el arbitraje (ventajas y desventajas, árbitros, etc.) y publicar el resultado final en un informe que aunará todos los resultados.

La Comisión está representada por todos los Capítulos Internacionales Iberoamericanos del CEIA y cada Capítulo realiza el trabajo en su país. Los resultados que se obtengan se unificarán para crear un único informe que será publicado.

Presidenta: Marlen Estévez
informeamerica@clubarbitraje.com

COMISIÓN DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN LUSOPARLANTE

El objetivo de este proyecto consiste en crear una base de datos confiable que reúna jurisprudencia y legislación de los países lusoparlantes. La Comisión, a través de sus Subcomisiones, buscará fortalecer la labor del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA) en la promoción del arbitraje como medio de resolución de conflictos, poniendo al alcance de todos sus miembros y la comunidad arbitral en general, la legislación actualizada de países lusoparlantes (Brasil, Macao, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Biáu, Portugal y Timor), así como la jurisprudencia más relevante.

Asimismo, la Comisión servirá como centro para fomentar el análisis de la legislación y la jurisprudencia, realizando una reseña con las decisiones de mayor relevancia, para ser publicada en la Revista Spain Arbitration Review del CEIA.

La Comisión se encuentra abierta a todos los socios y, aquellas personas interesadas en participar, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a jurisprudencialusoparlante@clubarbitraje.com para formar parte de esta iniciativa.

Presidentes de la Comisión: Miguel Esperança Pina y Fernando Marcondes
Secretario de la Comisión: Iñaki Carrera

COMISIÓN DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN LATINOAMERICANA

El objetivo de este proyecto consiste en crear una base de datos confiable que reúna jurisprudencia y legislación de los países latinoamericanos. La Comisión, a través de sus Subcomisiones, buscará fortalecer la labor del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA) en la promoción del arbitraje como medio de resolución de conflictos, poniendo al alcance de todos sus miembros y la comunidad arbitral en general, la legislación actualizada de países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como la jurisprudencia más relevante.

Asimismo, la Comisión servirá como centro para fomentar el análisis de la legislación y la jurisprudencia, realizando una reseña con las decisiones de mayor relevancia, para ser publicada en la Revista Spain Arbitration Review del CEIA.

La Comisión se encuentra abierta a todos los socios y, aquellas personas interesadas en participar, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a jurisprudencialatinoamericana@clubarbitraje.com para formar parte de esta iniciativa.

Comité Directivo de la Comisión: Carlos A. Soto, Javier Navarro-Velasco y Carolina Posada.

COMISIÓN DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

El objetivo de este proyecto consiste en crear una base de datos confiable que reúna la  jurisprudencia más representativa en el ámbito arbitral en España. La creación de esta base de jurisprudencia  y legislación está en línea con los objetivos del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA) de promover el arbitraje en lengua española y fomentar España como sede de arbitrajes internacionales.

Asimismo, la Comisión servirá como centro para fomentar el análisis de la legislación y la jurisprudencia, realizando una reseña con las decisiones de mayor relevancia, para ser publicada en la Revista Spain Arbitration Review del CEIA.

Presidentes: Jesús Remón e Ignacio Díaz-Picazo

COMISIÓN DISPUTE BOARDS

La Comisión de Dispute Boards del CEIA  (la “Comisión DB”), creada en marzo de 2021, tiene como objetivo analizar la situación de los DB tanto en España como en Latinoamérica, diagnosticar las razones que han determinado su escasa utilización, estudiar las distintas modalidades de DB (Dispute Avoidance Board -DAB-, Dispute Review Board -DRB-, Dispute Review Panel -DRP-, Dispute Avoidance/Adjudication Board -DAAB-, entre otras) que podrían ser utilizadas en España, Portugal y en Latinoamérica, y, en su caso, valorar las posibles vías para incrementar su conocimiento y aplicación.

El proyecto de la Comisión busca finalizar con la elaboración de un Manuel de Procedimiento en español sobre los DB que recoja las mejores prácticas sobre redacción de cláusulas, constitución y procedimiento ante un DB.

Presidente: Álvaro López de Argumedo

Secretarios: Patrizia Sangalli y Manuel Franco

COMISIÓN ARBITRAJE DEPORTIVO

El objetivo de este proyecto consiste en llevar a cabo la elaboración de una encuesta en torno al arbitraje deportivo, un campo en el que un buen número de nuestros socios está altamente especializado.

El arbitraje deportivo está a la orden del día y cada vez cuenta con una presencia más consolidada dentro del comercio internacional. Por ello, estamos seguros de que esta encuesta volverá a mostrar la capacidad del Club para innovar y ponerse en la vanguardia del arbitraje internacional.

La Comisión se encuentra abierta a todos los socios y, aquellas personas interesadas en participar, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a arbitrajedeportivo@clubarbitraje.com para formar parte de esta iniciativa.

COMISIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN EL ARBITRAJE

La Comisión de Inclusión para la Discapacidad en el Arbitraje del CEIA tiene cómo objetivo el estudiar y analizar las posibles cambios o medidas que se considere necesario y razonable  introducir en la comunidad arbitral en lo que se refiere a las adaptaciones o cambios en la forma de actuar con el fin de formular guidelines y realizar las acciones necesarias para promover y facilitar la inclusión de  personas con discapacidad en el arbitraje, sin discriminación de ningún tipo.

Ello implica dos líneas de actuación:

  1. La identificación y eliminación de las barreras físicas que impidan la inclusión de los discapacitados en las diferentes vertientes y responsabilidades del arbitraje.
  2. Como sucedió desde el inicio con iniciativas similares, la propuesta, en el momento adecuado, de objetivos cuantitativos de inclusión de personas con discapacidad en los arbitrajes, tanto a nivel de árbitros, de letrados representantes de las partes y de peritos, para alcanzar objetivos que lógicamente deberán moverse en unos niveles ponderados y razonables.

Ambas líneas de actuación obligan a la monitorización de los resultados y por consiguiente implican también el desarrollo y la implantación de un sistema de estadísticas fiables, anonimizadas, suministradas por todos los actores del arbitraje que muestren el grado de cumplimiento con la política de inclusión, política que debe quedar incluida dentro de la responsabilidad social corporativa y permitan elaborar informes anuales sobre la situación de la Inclusión de la Discapacidad en el Arbitraje.

Presidente:  Prof. Dr. Julio Gonzalez-Soria

Teléfono de contacto: +(34) 639 76 45 96

Email: ceacinda@clubarbitraje.com

COMISIONES INACTIVAS

ARBITRAJE FINANCIERO

En septiembre de 2013 se constituyó la Comisión de Arbitraje Financiero.

El arbitraje es ya un éxito en materia comercial y de inversión y la Junta Directiva del CEIA tenía como objetivo prioritario impulsar una línea de trabajo para el estudio del arbitraje en el ámbito financiero, donde la problemática y la conflictividad generada como consecuencia de la crisis económica y financiera han puesto de manifiesto la relevancia del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

Presidente: Manuel Conthe

ARBITRAJE SOCIETARIO

Puede consultar aquí el «Informe sobre el Arbitraje Societario en España» elaborado por la Comisión de Arbitraje Societario y aprobado por el CEIA.

Puede consultar aquí la «Nota del CEA Oposición del Club Español del Arbitraje al proyecto de Código Mercantil en materia de arbitraje societario«.

El martes 7 de mayo de 2013, se celebró la actividad “Arbitraje Societario en España” con el objeto de presentar el informe elaborado por la Comisión del CEA para el Estudio del Arbitraje Societario. El evento tuvo lugar en Madrid en las oficinas de Uría Menéndez y fue inaugurado por Joaquín José Rodríguez Hernández, Director General de los Registros y del Notariado. Después de la presentación se ofreció a los asistentes un vino español.

Presidente de la Comisión: Juan Fernández-Armesto

Informe sobre el Arbitraje Societario en España

Nota del CEA Oposición del Club Español del Arbitraje al proyecto de Código Mercantil en materia de arbitraje societario

ARBITRAJE Y DERECHO PÚBLICO

Dada la imparable expansión que está tomando el arbitraje en todos los ámbitos del ordenamiento jurídico como sistema garantista y eficaz de solución de conflictos, el Club Español e Iberoamericano del Arbitraje creó en 2016, una Comisión que se encargó de elaborar una Nota sobre el Reconocimiento del Arbitraje en el Derecho Público.

Presidente: Antonio Hierro

Informe de Arbitraje y Derecho Público

MATERIA PROCEDIMENTAL

La Comisión en Materia Procedimental se ocupa de las cuestiones que puedan surgir cuando el arbitraje entra en contacto con los órganos jurisdiccionales. La Comisión analiza decisiones judiciales, identifica disfunciones en las normas vigentes y sugiere las mejoras orgánicas y procesales que aseguren la eficaz interacción entre arbitraje y jurisdicción allí donde sea necesaria.

Presidente: Miguel Ángel Fernández-Ballesteros (+)

INDEPENDENCIA DE LOS ÁRBITROS

La Comisión sobre la Independencia de los Árbitros elaboró un informe sobre las consecuencias prácticas de esta exigencia legal. Sobre la base de dicho informe, la Comisión redactó unas reglas de buenas prácticas, que pudiesen servir de pauta de comportamiento en materia de independencia, imparcialidad y recusación de árbitros.

Puede consultar aquí el mencionado Informe del Grupo de Trabajo sobre la Independencia de los Árbitros y las Recomendaciones relativas a la Independencia e Imparcialidad de los Árbitros.

Presidente: Juan Fernández-Armesto

Recomendaciones del CEA relativas a la Independencia e Imparcialidad de los Árbitros

COMISIÓN DE ESTUDIO DE SENTENCIAS ARBITRALES

La Comisión de Sentencias fue constituida en 2018 y tuvo como objetivo elaborar un estudio de las sentencias dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia de España para determinar los motivos de anulación de los laudos arbitrales.

Presidenta: María José Menéndez

BUENAS PRÁCTICAS ARBITRALES

El procedimiento arbitral debe ser transparente y ajustarse a los principios de igualdad, audiencia, contradicción y confidencialidad. Garantizar la efectiva aplicación de estos principios compete tanto a las instituciones arbitrales como a los árbitros, las partes y sus defensores.

En 2005, se creó la Comisión de Buenas Prácticas Arbitrales, presidida por Jesús Remón y que se encargó de elaborar el «Código de Buenas Prácticas Arbitrales»,  inspirado en los principios mencionados y con el fin de que ayudara a incrementar la confianza de la sociedad en el arbitraje. 

En 2017, la Junta Directiva del CEIA, considera necesaria la reapertura de la Comisión del Código de Buenas Prácticas, para actualizar el Código anterior e incluir aquellos temas de actualidad que no se encontraban previstos en la versión anterior. La Comisión se organizo a través de sub-comisiones, cada una encargada de un capítulo del nuevo Código de Buenas Prácticas Arbitrales.

Presidentes de la Comisión: Juan Fernández-Armesto y Carlos de los Santos
Sub-Comisión de Instituciones Arbitrales presidida por: Ricardo Feris
Sub-Comisión sobre el Proceso Arbitral presidida por: Jesús Remón, Antonio Hierro y José Antonio Caínzos.
Sub-Comisión de Árbitros presidida por: Alfonso Gómez-Acebo.
Sub-Comisión de Abogados presidida por: Urquiola de Palacio, José María Alonso, Alfonso Iglesias y Álvaro López de Argumedo.
Sub-Comisión de Peritos presidida por: María José Menéndez y Jesús Almoguera.
Sub-Comisión de Financiación presidida por: Clifford Hendel y Joe Tirado.

Código de Buenas Prácticas Arbitrales

Code of Best Practices in Arbitration of the Spanish Arbitration Club

Código de Boas Práticas em Arbitragem do CEA

КОДЕКС ЛУЧШИХ АРБИТРАЖНЫХ ПРАКТИК ИСПАНСКОГО АРБИТРАЖНОГО КЛУБА

CODE DES BONNES PRATIQUES ARBITRALES

Codice di Buone Pratiche Arbitrali CEA

ESPAÑA COMO SEDE DE ARBITRAJE

La Junta Directiva del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje acordó en su reunión de 21 de septiembre de 2017 la creación de una Comisión que tuviera como objeto el análisis y promoción de España como sede de arbitraje.

La misión de esta Comisión ha sido doble:

  1. Analizar las causas por las que la previsión legal ha tenido menos impacto del esperado en relación con el arbitraje internacional y las razones de esta situación y;
  2. Proponer medidas y estrategias que permitan corregir esta situación.

Para desarrollar sus trabajos la Comisión ha contado con la colaboración de todos los “Arbitration practitioners” que, voluntariamente, han decidido participar. La participación en los trabajos de esta Comisión ha estado abierta a todos aquellos que así han decidido hacerlo desde su constitución.

El resultado de los trabajos de la Comisión es el Informe de España como sede de Arbitraje.

Informe de España como Sede de Arbitraje
REPORT OF THE COMMISSION TO PROMOTE SPAIN AS A SEAT OF INTERNATIONAL ARBITRATION

Artículos Relacionados

abril

mayo 2024

junio
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Eventos mayo

1

Sin eventos
Eventos mayo

2

Eventos mayo

3

Eventos mayo

4

Sin eventos
Eventos mayo

5

Sin eventos
Eventos mayo

6

Sin eventos
Eventos mayo

7

Sin eventos
Eventos mayo

8

Eventos mayo

9

Sin eventos
Eventos mayo

10

Eventos mayo

11

Sin eventos
Eventos mayo

12

Sin eventos
Eventos mayo

13

Sin eventos
Eventos mayo

14

Sin eventos
Eventos mayo

15

Sin eventos
Eventos mayo

16

Sin eventos
Eventos mayo

17

Sin eventos
Eventos mayo

18

Sin eventos
Eventos mayo

19

Sin eventos
Eventos mayo

20

Sin eventos
Eventos mayo

21

Sin eventos
Eventos mayo

22

Eventos mayo

23

Eventos mayo

24

Eventos mayo

25

Sin eventos
Eventos mayo

26

Sin eventos
Eventos mayo

27

Sin eventos
Eventos mayo

28

Sin eventos
Eventos mayo

29

Sin eventos
Eventos mayo

30

Eventos mayo

31

Sin eventos