COMISIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN EL ARBITRAJE

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad -unos mil millones de personas en el mundo- es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Se ha puesto de manifiesto que la inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

Las últimas estadísticas muestran que el 20% de la población en working age sufren discapacidad y ese porcentaje sube al 45% en la pension age, lo que evidencia la importancia de esta cuestión. Las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social, de ahí que se necesite un enfoque integral para no relegar a nadie, para que nadie se quede atrás.

El CEIA ha sido siempre muy sensible y activo a los problemas de inclusión y prueba de ello es la exitosa labor realizada con CEIA Mujeres y CEIA-40. De esto modo, ha procedido a la creación de la Comisión para la Inclusión de la Discapacidad en el Arbitraje y Eliminación de Barreras (CINDA), que busca liderar la inclusión de árbitros,  abogados,  peritos y testigos con discapacidad en el arbitraje. La Comisión para la Inclusión de la Discapacidad en el Arbitraje y Eliminación de Barreras (CINDA) (COMMISSION ON DISCAPACITY INCLUSION IN ARBITRATION AND ELIMINATION OF BARRIERS )  fue aprobada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General del CEIA celebrada el 20 de Junio de 2022.

La citada Comisión de la CEIA tiene cómo objetivo el estudiar y analizar las posibles cambios o medidas que se considere necesario y razonable  introducir en la comunidad arbitral en lo que se refiere a las adaptaciones o cambios en la forma de actuar con el fin de formular guidelines y realizar las acciones necesarias para promover y facilitar la inclusión de  personas con discapacidad en el arbitraje, sin discriminación de ningún tipo.

Ello implica dos líneas de actuación:

  1. La identificación y eliminación de las barreras físicas que impidan la inclusión de los discapacitados en las diferentes vertientes y responsabilidades del arbitraje.
  2. Como sucedió desde el inicio con iniciativas similares, la propuesta, en el momento adecuado, de objetivos cuantitativos de inclusión de personas con discapacidad en los arbitrajes, tanto a nivel de árbitros, de letrados representantes de las partes y de peritos, para alcanzar objetivos que lógicamente deberán moverse en unos niveles ponderados y razonables. 

Ambas líneas de actuación obligan a la monitorización de los resultados y por consiguiente implican también el desarrollo y la implantación de un sistema de estadísticas fiables, anonimizadas, suministradas por todos los actores del arbitraje que muestren el grado de cumplimiento con la política de inclusión, política que debe quedar incluida dentro de la responsabilidad social corporativa y permitan elaborar informes anuales sobre la situación de la Inclusión de la Discapacidad en el Arbitraje.

Presidente:  Prof. Dr. Julio Gonzalez-Soria

Teléfono de contacto: +(34) 639 76 45 96

Email: ceacinda@clubarbitraje.com