10 de Febrero de 2014

Crónica del 2006 para el CEA-40

La presentación del grupo CEA-40 tuvo lugar en junio de 2006, justo antes de la inauguración del I Congreso del CEA, dándose a conocer como grupo de Young Arbitration Practitioners en el Congreso de la ICCA de Montreal.

El 29 de septiembre de 2006, el CEA-40 presentó su calendario de actividades para el cur-so 2006 – 2007. El grupo se ha puesto a trabajar sin prisa pero sin pausa. El CEA-40 informó de las actividades llevadas a cabo por el grupo en la Asamblea del CEA que tuvo lugar en Madrid el día 24 de noviembre de 2006, recibiendo la aprobación unánime de lo realizado y de la línea de trabajo propuesta. Con esta breve crónica no queremos repetirnos, sino descender a los temas de debate y cuestiones que se han suscitado en las distintas reuniones y que esperamos sirvan de acicate para profundizar en los mismos y continuar la discusión. En este senti-do, os pedimos que leáis los siguientes párrafos como un punto de partida para la discusión y crítica.

        En la primera reunión de trabajo, durante una comida en el Hotel NH La-gasca (Madrid), se discutió sobre el control judicial de la cláusula arbitral en el ámbito del procedimiento verbal para el nombramiento judicial de árbitros; si se produce o no este control de la arbitrabilidad (tanto en el aspecto objetivo como subjetivo) y con qué alcance. Como material de trabajo, distribuimos el Auto de 17 de abril de 2006 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 y otro anterior de 4 de febrero de 2004 (AC 2005163) del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, comentado por Gonzalo Stampa. El debate puso de manifiesto que las experiencias revelan un panorama variado, aunque afortunadamente uniforme, en cuanto al resultado: salvo contadas excepciones, el control judicial de la arbitrabilidad es mínimo. Sin perjuicio de ello, esta es un área donde el Observatorio para el tratamiento judi-cial del arbitraje, creado por Convenio entre el CEA y el Consejo General del Po-der Judicial, y las aportaciones individuales de todos los miembros del CEA-40 y del CEA deben dar luz a algunos supuestos, en zona gris, que todavía no han sido resueltos con la claridad y uniformidad que cabría esperar. En esta primera reu-nión, Javier Iscar nos presentó la corte de arbitraje hispano – marroquí.

Finalmente, cabe destacar también que, en el curso de la discusión, comentamos la posibilidad o no de que los laudos arbitrales tuvieran acceso al registro, con ocasión de una resolución de la DGRN de 21-2-06 (BOE nº 70 de 23-3-06) donde se denegaba la inscripción de un laudo arbitral en el Registro de la Propiedad. Félix Montero se encargó de comentarla y distribuirla a todo el grupo mediante el listado de distribución.

        La siguiente jornada de trabajo tuvo lugar el día 27 de octubre en Pérez – Llorca (Madrid). En esta ocasión, seguimos un formato de preguntas y respuestas que, por experiencia, siempre resulta atractivo y estimulante para la intervención de todos los participantes. No todas las preguntas que fueron propuestas pudie-ron ser debatidas, dado el grado de detalle y profundidad con que se comentaron algunas de ellas. Entre otras cuestiones, se comentaron situaciones de arbitrajes complejos y litispendencia – con ocasión de la propuesta de modificación del Ca-pítulo XII de la Ley de Derecho Internacional Privado de 1987 suiza, por la que se regula el arbitraje comercial internacional en esa jurisdicción; también se comentó la validez y eficacia de las denominadas cláusulas multi-tier en el derecho español, dando lugar a comentarios sobre otras formas de ADR (como adjudication, paneles de expertos, etc.); y otras cuestiones que serían difíciles de agrupar en pocas líneas (por ejemplo, la crítica – favorable y contraria – a los tribunales franceses).

        La cena de Navidad, que celebramos el día 23 de noviembre en el Hotel AC Aitana (Madrid) resultó productiva no sólo en cuanto al aspecto culinario sino también por cuanto se refiere a materias relacionadas con la práctica del arbitraje internacional. Ello fue así porque tuvimos el privilegio de contar con la presencia y saber de nuestro querido amigo, socio del CEA, y prestigioso árbitro internacional, Jean Marie Vulliemin. Jean Marie suscitó el debate sobre la intervención y arte, si se nos permite, de los árbitros para dirigir el proceso e incluso conducir a un acuerdo transaccional. Se contrastaron opiniones de todos los presentes y se expusieron formas de abogacía distintas pero igualmente efectivas. Jean Marie también preparó una exposición sobre arbitraje y derecho de la competencia. Una vez más, nuestro más profundo agradecimiento.

        Por último, antes de acabar el año, el Consejero de la CCI y miembro del CEA-40, Cristián Conejero, tuvo la amabilidad de visitarnos el día 18 de diciem-bre en las instalaciones de Uría & Menéndez para debatir con nosotros sobre al-gunas de las cuestiones que están siendo objeto de estudio por la CCI en estos momentos (por ejemplo, cláusulas multi-tier, análisis de arbitrabilidad por la CCI, intervención de no firmantes, interpretación de los artículos 4.6 y 6.2 del Regla-mento, reducción de costes, etc.) Cristián nos habló de arbitrajes complejos, así como de los procesos internos de toma de decisión, de la praxis de la CCI, es decir, de lo que no está escrito. Nadie mejor que Cristián para ilustrarnos sobre el funcionamiento de la secretaría de la CCI, de la Corte, de su organización, de los equipos de trabajo, de los comités, del funcionamiento de las sesiones plenarias y de otras muchas cuestiones. Para todos los asistentes, resultó particularmente interesante el apartado dedicado a aspectos financieros del arbitraje, incluyendo la interpretación del artículo 30 del Reglamento y del Anexo III. Cristián contestó finalmente a las cuestiones que se le plantearon; y aunque la reunión duró casi dos horas, hubiéramos seguido hablando con él durante toda la jornada. Desgra-ciadamente, en esas fechas, todos teníamos otros quehaceres que no podíamos desatender.

        Para el año que ha comenzado, os invitamos formalmente a todos a participar lo más activamente posible en la organización de nuestro I Encuentro CEA-40, que coincidirá temporalmente con el II Congreso del CEA. En el mes de enero de 2007, crearemos un Comité de Organización del Encuentro al que esperamos podáis contribuir todos. En particular, vamos a aunar esfuerzos para que todos nuestros compañeros que se encuentran en Latinoamérica puedan tener una especial presencia. En este sentido, os rogamos que por medio de email, nos enviéis un mensaje muy sencillo comunicándonos vuestra intención de participar en la organización y vuestras propuestas (tanto de forma como de contenido) para este gran I Encuentro CEA-40. Asimismo, sabed que cualquier comentario, decisión judicial, laudo, artículo doctrinal o noticia de interés para el arbitraje será recibido con los brazos abiertos y tendrá la difusión y publicidad que merece.

        Esperamos que el año 2007 os depare muchos éxitos profesionales y salud.

Alberto Fortún
Elena Gutiérrez

Coordinadores del CEA-40
Cea-40@clubarbitraje.com

Lugar:

España

Documento de interés:

abril

mayo 2024

junio
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Eventos mayo

1

Sin eventos
Eventos mayo

2

Eventos mayo

3

Eventos mayo

4

Sin eventos
Eventos mayo

5

Sin eventos
Eventos mayo

6

Sin eventos
Eventos mayo

7

Sin eventos
Eventos mayo

8

Eventos mayo

9

Sin eventos
Eventos mayo

10

Eventos mayo

11

Sin eventos
Eventos mayo

12

Sin eventos
Eventos mayo

13

Sin eventos
Eventos mayo

14

Sin eventos
Eventos mayo

15

Sin eventos
Eventos mayo

16

Sin eventos
Eventos mayo

17

Sin eventos
Eventos mayo

18

Sin eventos
Eventos mayo

19

Sin eventos
Eventos mayo

20

Sin eventos
Eventos mayo

21

Sin eventos
Eventos mayo

22

Eventos mayo

23

Sin eventos
Eventos mayo

24

Eventos mayo

25

Sin eventos
Eventos mayo

26

Sin eventos
Eventos mayo

27

Sin eventos
Eventos mayo

28

Sin eventos
Eventos mayo

29

Sin eventos
Eventos mayo

30

Sin eventos
Eventos mayo

31

Sin eventos