Queridos amigos:

Puede afirmarse que España se ha incorporado de manera protagonista al universo del arbitraje a través de la inclusión de convenios arbitrales en los contratos, de la elección de España como lugar de celebración de arbitrajes y de la creación de instituciones administradoras de arbitraje que se han hecho acreedoras, a lo largo de este tiempo, de un merecido prestigio, junto con abogados y árbitros especializados en el arbitraje y con reconocimiento internacional.

La Ley 11/2011, de 20 de mayo, de Reforma de la Ley 2003, vino a propiciar las mejoras técnicas precisas en el marco normativo vigente, acorde con las mejores prácticas internacionales, para situar la normativa española sobre arbitraje internacional entre las más desarrolladas.

Por otra parte, hay que señalar y agradecer la decidida postura a favor del arbitraje, a lo largo de todos estos años, de la Judicatura española, como factor decisivo de la confianza en nuestro país de los usuarios del arbitraje.

Todo ello, como decíamos, ha consolidado definitivamente a España en el contexto de los países más desarrollados en materia de arbitraje, sin que ello suponga, por supuesto, que no sea necesario no sólo mantener sino incrementar los esfuerzos para consolidar esa situación.

En ese marco, el Club Español del Arbitraje (CEA) ha venido trabajando en cumplimiento de sus objetivos de promover el arbitraje en la comunidad empresarial y jurídica, servir de foro de intercambio de ideas entre los especialistas en la materia, promover el estudio y la investigación científica sobre la institución jurídica del arbitraje, establecer un conjunto de buenas prácticas arbitrales y promover la creación de una gran comunidad arbitral en torno al arbitraje internacional en Iberoamérica.

Y gracias a los esfuerzos de todos, el CEA, es ya una espléndida realidad que cuenta con más de 1000 socios de 40 países distintos y con 29 capítulos internacionales (y varios en constitución) lo que nos permite estar en una posición privilegiada en cuanto a la perspectiva de la realidad y tendencias internacionales.

Ese acervo es el que pretendemos aprovechar siempre en nuestro Congreso Anual, que venimos celebrando cada año desde el 2006 y que se ha convertido, gracias al apoyo que nos prestáis, en un acontecimiento ya obligado en las agendas del arbitraje internacional.

En cada uno de los Congresos hemos intentado abordar temas que tuvieran una especial significación y/o actualidad en cada momento, y que, consiguientemente, revistieran un mayor interés para todos aquellos que, de una u otra forma, estamos ligados a la institución del arbitraje, tarea que se hace más difícil en cada edición.

Siguiendo este criterio, para el XIII Congreso Internacional de Arbitraje hemos seleccionado bajo el título “EL ARBITRAJE EN UN MUNDO EN CAMBIO”, una serie de cuestiones que consideramos que deben abordarse, como son la transparencia y la adaptación a las nuevas tecnologías con lo que implican de nuevas oportunidades pero también de cambios de actuación sustanciales que serán objeto de discusión en cinco Mesas Redondas.

En el programa adjunto se detalla el contenido de las cinco Mesas, lo que os permite tener un conocimiento de los temas concretos que se van a tratar.

Tampoco nos hemos olvidado de la importancia y necesidad de ofrecer oportunidades de networking a los congresistas, por lo que hemos mantenido una amplia agenda de actos sociales, con dos cenas y sus correspondientes cócteles, dos almuerzos y las pausas-café, que ofrecerán a los mismos numerosas oportunidades al mismo tiempo que disfrutan de lugares emblemáticos de Madrid y de su magnífica gastronomía.

Estos son, por tanto, los objetivos de este XIII Congreso Internacional de Arbitraje que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de junio de 2018, en el que prestigiosos ponentes de diferentes países y continentes analizarán las cuestiones citadas, análisis que se verá enriquecido por el intercambio de experiencias que los congresistas tendrán la oportunidad de exponer en los coloquios previstos.

Queremos agradeceros, una vez más, vuestro continuado apoyo e invitaros a que, con vuestra presencia, que es el motor y razón de ser del Congreso, hagáis posible, un año más, el éxito del mismo.

Será un placer tener la oportunidad de daros personalmente la bienvenida a Madrid y a nuestro Congreso.

 

Un cordial saludo,

Juan Fernández-Armesto

Presidente del CEA

Julio González Soria

Presidente Comité Organizador XIII Congreso; Vicepresidente CEA